La tensión en Venezuela parece escalar cada día un peldaño más. El legislador Juan Guaidó -considerado por la oposición y gran parte de la comunidad internacional el presidente encargado- llegó a la frontera entre Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), para liderar el proceso de ayuda humanitaria. Lo hizo acompañado de una enorme caravana.
El procedimiento, por el cual deberían llegar insumos para paliar la dura situación que afronta el país caribeño, fue autorizado por el propio Guaidó, en su rol de mandatario interino, y por el Parlamento venezolano. Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro busca bloquear la llegada esta ayuda. Por su parte, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que responde a Maduro, está desplegada en todo el estado, custodiando cada esquina.
#21Feb Decreto presidencial para autorizar el ingreso de la ayuda humanitaria, apertura de toda nuestra frontera, mantenimiento de relaciones con Aruba, Curazao y Bonaire, además de garantías y reconocimiento para miembros de la #FANB que cumplan este mandado y la constitución. pic.twitter.com/OTHZN8iEhW
— Juan Guaidó (@jguaido) February 22, 2019Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
Según una crónica del diario español ABC, las personas que viven en zonas cercanas al puente Tienditas, en Ureña, y al puente internacional Simón Bolívar, en San Antonio, dicen estar preocupados. "En toda la región se respira incertidumbre, y la presencia de la GNB hace más tenso el clima. Los habitantes de Ureña no descartan que se pueda generar un conflicto ante los intentos de Guaidó de hacer llegar la ayuda a Venezuela y por otro lado Nicolás Maduro evitando con bloqueos y militares que eso ocurra", señala el matutino ibérico.
De hecho, la caravana que acompaña a Guaidó recibió agresiones a lo largo del trayecto. Las mismas fueron denunciados por el órgano legislativo.
#Atención Caravana de diputados que se traslada a la ciudad de San Cristóbal Táchira, fue atacada por dos objetos contundentes a la altura de Guanare, Estado Portuguesa, uno de este hirió de gravedad al chófer de la unidad. https://t.co/8H8sqE8OYz pic.twitter.com/YPjLebrkTn
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) February 22, 2019
Mientras la oposición en su conjunto busca la manera en que ingrese al país la ayuda humanitaria del exterior, Maduro bloqueó el espacio aéreo venezolano y el cruce fronterizo con Brasil. Asimismo, planea hacer lo mismo con el límite entre Táchira y Cúcuta.
En medio de toda esta tensión, de uno y otro lado de la grieta se realizarán concierto musicales en apoyo a las posturas. Luego de que el empresario Richard Branson anunciara un espectáculo con grandes cantantes en Cúcuta, destinado a respaldar el envío de ayuda humanitaria a Venezuela, el chavismo contratacó replicó anunciando otro show en el mismo lugar y de tres días, es decir, de viernes a domingo.
El ultimátum de Guaidó a los militares: "tienen dos días para ponerse del lado de la Constitución"
El recital Venezuela Aid Life es respaldado por toda la oposición y, al momento del a clausura, asistirán los mandatarios de Colombia, Iván Duque, de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo.
Maluma, Juan Luis Guerra, Luis Fonsi, Alejandro Sanz, Paulina Rubio, Carlos Vives, Maná, Ricardo Montaner, Miguel Bosé, Juanes, Danny Ocean, Fonseca, Paulina Rubio, Reik, Carlos Baute y el Puma José Luis Rodríguez, que reaparece tras una grave enfermedad, son algunos de los que actuarán a lo largo de este viernes.
JPA/FeL